lunes, 30 de enero de 2017

LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MODERNA

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I

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Contexto histórico

RENACIMIENTO=HUMANISMO REALISMO ILUSTRACIÓN

Humanismo
Origen y evolución del humanismo pedagógico                              
-El Humanismo histórico es el movimiento cultural que marca la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.
-La nueva sensibilidad se fragua en Italia, a mediados del siglo XIV, en la figura de Petrarca.
-La lengua y sobre todo la lengua de la cultura, la latina, es el instrumento de la comunicación, la clave del conocimiento y la manifestación más acabada de la perfección humana.

Resultado de imagen para origen evolucion del humanismo pedagogico-Los humanistas no buscan solamente una renovación intelectual. Lo que preconizan realmente es una reforma de la vida y de las costumbres.



Bajo la influencia de los humanistas italianos, otros países europeos se abren al nuevo movimiento. Sin olvidar que, a partir del siglo XVI, también se proyecta hacia las nacientes instituciones culturales y educativas del Nuevo Mundo. En España, a mediados del siglo xv, Elio Antonio de Nebrija -apoyado por la política cultural de los Reyes Católicos y en especial de la reina Isabel- se constituye en el máximo representante del Humanismo en la península. A él se debe también el primer tratado humanístico de educación -De liberis educandis libellus- un breve compendio de ideas pedagógicas de autores clásicos, que compone en 1453. En la misma fecha y con una estructura muy similar aparece el De arte disciplina et modo alendi et erudiendi jilios, de Rodriga Sánchez de Arévalo.

Sobre .estos cimientos se levanta todo el edificio del Humanismo pedagógico que, en su evolución, va desarrollando un carácter propio y original que se plasma en las obras del siglo XVI. En esta época comienza a extinguirse la influencia italiana. El mundo intelectual va a estar ahora dominado por la figura, espléndida y controvertida de Erasmo de Rotterdam.

 Sentimiento de rechazo frente a la Iglesia Católica y llegó a la conclusión de que tanto los colegios como las Universidades y, en general, la misma Iglesia, impedían pensar libremente.

Sátira de los leguleyos y de los médicos; de los estudiosos exhibe su desdén y patanería, dejando en claro que las mujeres prefieren la compañía de los necios; exhibe a los comerciantes, describiendo cómo son sus indulgencias la llave para seguir cometiendo sus fechorías; del clero, desde los mendicantes hasta el Papa, muestra qué tan cerca están de la vanidad como lejos de Jesucristo.

Si algo caracteriza al Humanismo, desde sus orígenes, es el deseo de volver a las fuentes de la cultura occidental en busca de la verdadera filosofía y de una piedad más sencilla y auténtica.

Crítica a los humanistas
Meterse en el terreno de la Teología sin más preparación que su formación gramatical o filológica. Pero, sobre todo, el Humanismo asume la responsabilidad de invocar el espíritu de una cultura -la cultura antigua - precristiana o no, pero, en todo caso, pagana.
Repetición del debate: ¿Iglesia debe aceptar o no las escuelas profanas?

https://www.youtube.com/watch?v=56M4wEldeZY

CONCLUSIÓN HISTÓRICA 

https://www.youtube.com/watch?v=q4DEwnXd8Hc


Concepto de educación

Educar=Formar, moldear al hombre Educación= proceso de asimilación de la cultura que incorpora al hombre a la humanidad.
La clave de la educación está en la libertad y en el uso que de ella se haga.

Educación

-Cultura - Confianza en el poder del entendimiento
-Razón

En esta época la preocupación educativa empieza a tratar las diferencias intelectuales y sensoriales.

 Etapas del proceso educativo

Niño=sujeto educación
Padres=preocupación inicial y fundamental de la educación del niño.



Revalorización de la infancia en el aspecto intelectual ya que se piensa que en el niño se encuentran todos los principios activos de su propia formación.

Educadores
-Padres: agente más importante. Educación del hijo= obligación más importante de los padres.
-madre responsable del cuidado físico y de los buenos hábitos
-padre tarea de iniciar al hijo en su formación intelectual,
-Nodrizas y los pedagogos=otros primeros educadores.
-Maestros: persona cultivada y virtuosa, que hace de su vida una obra de arte.
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Contenidos

Enseñanza elemental: lectura y escritura, doctrina cristiana.
Enseñanza básica: artes liberales:
•artes instrumentales o Trivium
•después las artes o doctrinas del Quadrivium.
Enseñanza superior: Si el alumno tiene ingenio suficiente se formará en la Filosofía Moral, que supone también la Historia, tanto civil, como sagrada y eclesiástica.

Trivium

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GRAMÁTICA: No hay una lengua universal y el Humanismo se tiene que enfrentar al eterno dilema que esto supone. Así en unos países, entre ellos España, se piensa, con bastante lógica, que el niño debe aprender primero la lengua materna y poco a poco ir introduciéndole en el latín. La gramática latina comienza, pues, por la pronunciación de las palabras, el aprendizaje de las declinaciones y la conjugación de los verbos En otros países, como Francia e Italia, estos primeros estudios se realizan ya directamente en latín.


Contenidos
Al estudio de la gramática sobre los textos de los clásicos, seguirá el del arte oratoria que en el Humanismo se basa en dos disciplinas:
•La Dialéctica, el arte de pensar, de distinguir lo verdadero de lo falso, había sido el método de la filosofía medieval.
•La Retórica comienza con el estudio de los grandes modelos de la oratoria, en especial de Cicerón -el autor más admirado- pero no para copiados al pie de la letra, según se insiste, sino para captar el espíritu de la verdadera elocuencia.

Las artes del Quadrivium
Una vez superados los estudios de las artes sermocinales -artes, en definitiva instrumentales- se pasa a las graves y sólidas disciplinas del Quadrivium
•Matemáticas que, además de la Aritmética, comprende la Geometría, en la que se incluyen la Geografía y la Cosmografía,
•Astronomía,
•Música,
•Filosofía Natural, es decir, la ciencia que versa sobre el conocimientos de los metales, las plantas, la naturaleza animal y finalmente la composición de la naturaleza humana.





 Educación superior: La filosofía moral y la historia
En torno, pues, a los dieciocho o veinte años, es decir en la madurez de la juventud, se estudia la Ética que, auxiliada por la Historia, es la ciencia del hombre por excelencia, la nodriza de la prudencia y la verdadera culminación de los estudios de humanidad.
Mediante sus principios y normas, se aprende a llevar una vida recta que se manifiesta en la virtud y en la piedad. Las obras más recomendadas para iniciar estos estudios son los tratados morales de los filósofos clásicos. Aunque, sin duda, la obra fundamental es la Ética de Aristóteles.

Dura crítica al castigo físico en todas las etapas: gratifiquen los aciertos y se disculpen los errores en los niños y jóvenes.

REALISMO PEDAGÓGICO, BARROCO 

Contexto social y cultural

Educar=disciplinar=orden
El proceso de aprendizaje es más importante que el aprendizaje en sí mismo
“Ensayo sobre el entendimiento humano”
Resultado de imagen para Realismo pedagogico, BarrocoPrescindir de consideraciones a priori y, en oposición a René Descartes, afirmaba que no existen conocimientos innatos y que sólo debe ser tenida en cuenta la experiencia.
Sólo el conocimiento proporcionado por los sentidos puede indicar lo que de realidad hay en los objetos del mundo.
Ateísmo y escepticismo están muy presentes en John Locke, como en la mayor parte de los empiristas ingleses.



Características de la época:

-Nueva sensibilidad: visión pesimista del mundo, en una época marcada por las guerras, las epidemias, las crisis de subsistencia y las revueltas populares.

Segunda mitad del siglo XVI y en el s. XVII, la enseñanza y la educación estuvieron marcadas por dos grandes corrientes pedagógicas:

Humanismo:
-Carácter formal de la educación
-Libertad total del alumno y destaca su capacidad.
-Currículo basado en la educación helenística
Realismo:
-Se critica el carácter formal de la educación humanista.
-Se buscan alternativas más cercanas al mundo real en el que vivían los alumnos.
-Esta corriente consiguió transformar de raíz el currículo.
Disciplinarismo:
-Educación como disciplina.
-No libertad al alumno.

Concepto y fines de la educación
• Formación religiosa: fin principal de la educación
• Formación humana: necesaria para alcanzar el fin mismo de la educación que es poseer “una sabia y elocuente piedad”.
•Piedad: “sentimiento que impulsa al reconocimiento y cumplimiento de todos los deberes, no solo para con la divinidad, los padres, la patria, los parientes, los amigos, sino para con todo ser humano.”

Tres pilares de la educación: Erudición, Virtud y Religión. Saber profundo en un tipo de conocimientos, y especialmente, en los referentes a disciplinas literarias e históricas.

La educación de los sentimientos pasó a un primer plano. Estrechamente a la formación moral se halla el cultivo de la sensibilidad estética, el buen gusto es manifestación de la armonía interior.

Contenidos -Re-estructuración del currículo
Enseñanza elemental propia:
•Abandono del estudio del latín.
•A la lectura como enseñanza básica se le sumarron la escritura y el cálculo además de la doctrina cristiana y urbanidad.
Enseñanza media,
•Mayor importancia a la Historia
•Se añadió el estudio literario, mediante:
•Gramática,
•Retórica,
• Poética,
Enseñanza superior, se mantuvo la estructura típica de universidad medieval:
•Tres facultades mayores, Teología, Derecho y Medicina, junto a la facultad de Artes.
• Hubo algunos cambios en algunas disciplinas como Historia, Geografía, Matemáticas y sobre todo en Medicina.

ILUSTRACIÓN Y MODERNIDAD


Culminación de un proceso cultural más amplio llamado Modernidad.
Factores:
• La difusión amplia de la cultura.
• Se produjeron grandes cambios socio-políticos y religiosos.
• La evolución de las ciencias.
• La trascendencia de los descubrimientos geográficos.
• El último factor condicionante el nacimiento del capitalismo moderno y más concretamente de la burguesía.

Singularidad geográfica
España=cristiana
Inglaterra y Francia=deístas
Deísmo: postura filosófica que acepta el conocimiento de la existencia y la naturaleza de Dios a través de la razón y la experiencia personal, en lugar de hacerlo a través de los elementos comunes de las religiones teístas como la revelación directa, la fe o la tradición.
Un deísta es aquel que se inclina a aseverar la existencia de Dios, pero no practica ninguna religión, y además niega la intervención de Dios en el mundo.

Educación
Es uno de los derechos fundamentales e inalienables de la condición humana.

Características:
-carácter utilitario de la educación.
-crítica al pasado, la Iglesia, el currículum y los métodos educativos. Propuesta: artes mecánicas* y una metodología didáctica más activa, práctica y empírica.
- carácter nacional, universal, obligatorio, uniforme y cívico. La educación debía ser pública, sin exclusiones, universal y gratuita. El estado debía de posibilitar y garantizar.


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I

  • Producidas mediante procedimientos manuales, frente a las que eran producto del pensamiento, las artes liberales.

HISTORIA... La Edad Moderna

EDUCACIÓN EN EL MEDIEVO


   




                  

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Antecedentes
La educación en el antiguo pueblo hebreo. 
 Origen y desarrollo del pueblo de Israel.

Cultura
Escritura
Religión

Los primeros monoteístas 

Educación 
- El hombre es criatura de Dios hecho a su imagen y semejanza
- El pecado original rompe la amistad con Dios y la libertad
- La relación Dios-hombre se plantea como un diálogo entre dos libertades: dialéctica cuerpo-alma.

Concepto de educación

 Educación=fenómeno religioso
Dios es el principal responsable de la educación, la ejecuta a través de la ley, tiene un carácter imperativo.
Yasar: castigo, corrección, disciplina y amonestación.

Contenidos y fuentes
Carácter canónico:
-La Biblia (TNK) (hebrea): formada por la Toráh, los Nebihim (libro de los profetas) y los Ketubiim (escritos).
- “Los Setenta”: biblia hebrea con pequeñas modificaciones.
- Literatura sapiencial o didáctica.

Educadores

-El padre (a los niños) y la madre (a las niñas=buenas esposas)
-Los sacerdotes tenían la responsabilidad de instruir al pueblo la ley y sobre la historia de Dios.
-Los profetas son considerados mensajeros, portavoces de Yahveh.
-Rabbí: sacerdotes y sabios que interpretan la Ley. Cuando desaparecen los profetas.
Instituciones educativas
Sinagoga: culto, oración, tribunal e instrucción. Escuela (s.II a.C.):
- Enseñanza elemental: desde los 6 ó 7 años: el conocimiento de los mandamientos,
- Enseñanza media: leyes y preceptos, el conocimiento de la historia del pueblo de Israel
- Enseñanza superior: forma futuros rabinos o intérpretes de la Ley: el conocimiento de la sabiduría.

LA EDUCACIÓN PALEOCRISTIANA 
Siglo I - siglo V
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Antecedentes Recibe influencias de:
•Judaísmo: herencia histórica. •Roma: política.
•Mundo helénico: cultura.

Características propias del cristianismo:
-Dios omnisciente y omnipresente.
-Dios salvador del hombre.
-Dios creador del hombre y de todas las cosas.
-Dios=amor.

El cristianismo aparece como una realidad nueva y original, de naturaleza religiosa, con una idea de universalidad y de exclusividad.
El cristianismo se presentó inmerso en tres ámbitos , social, cultural, y espiritual.

Ámbito religioso
Judaísmo: formado por el contenido doctrinal del antiguo testamento, que se continua y se completa con en nuevo testamento.

 Ámbito social
El Estado Romano: el cristianismo encontró algunas ventajas, como la actitud de tolerancia frente a las religiones, la seguridad de la “pax romana”, una organización administrativa y unas buenas comunicaciones.

Ámbito cultural
El cristianismo se enfrento a la paideia griega y la humanistas romana, el proceso de asimilación fue difícil y laborioso, los elementos útiles para el cristianismo fueron: el sistematizado legado cultural, el esquema conceptual de la paideia y la humanistas, la existencia de una lengua común, y el sistema educativo grecorromano.

Primeras Herejías
A finales del siglo II y en el discurso del III aparecen dos herejías de signo muy diverso:
-El Montanismo: los montanistas creían que el fin de los tiempos estaba próximo, y sostenían una retirada a la vida ascética y de oración.
-El Gnosticismo: los gnósticos eran partidarios de elaborar una doctrina sincrética a partir de los mitos religiosos orientales, la filosofía griega y la religión cristiana.

Ante esta situación se vio la conveniencia de incorporar los aspectos positivos de la filosofía griega, y se presentaron dos tendencias divergentes, los padres alejandrinos y los padres latinos.
A partir del siglo IV las figuras de la iglesia oriental como San Basilio, San Gregorio de Nisa , San Gregorio Nacianceno, o San Juan Crisóstomo, incorporan a su discurso los mejores hallazgos de la cultura pagana.

 Paideia paleocristiana 
Objetivos
- Guiar al hombre al encuentro con Dios.
- Imitar a la figura central del cristianismo: Cristo, el Mesías.

Resultado de imagen para paideia paleocristianaPara hacer efectiva la paideia cristiana el hombre cuenta con tres agentes:
El Pneuma: el espíritu

 Característica básica
Mensaje de salvación que Cristo trajo a los hombres y que mandó anunciar a sus discípulos.

 Contenidos
La didáctica de la doctrina cristiana no radica en lo que Cristo dijo sino también en lo que hizo.

Secularidad: Condición de vida de los sacerdotes o religiosos que no viven sujetos a una regla monástica en un convento o monasterio, sino que dependen de un obispo y viven integrados en el mundo laico.

Biblia: letras humanas griegas y latinas, tamizadas por las peculiaridades cristianas

La Biblia: fuente y contenido
Iglesia: depositario y custodio misión de guardadora y también docente.

Instituciones
- Catecumenado: es el cauce del que se sirvió la Iglesia primitiva para catequizar o educar en fe. Destinado a los adultos y sirvió para la preparación del bautismo.

- Escuelas paganas: rechazo e indiferencia, sin embargo, conforme el cristianismo se iba difundiendo también se iba institucionalizando.
Duración
Variaba mucho
-El concilio de Elvira en España, celebrado hacia el año 300, decidió que durase dos años.
-El concilio de Agdes del año 506, no exigía más que ocho meses de instrucción.
-Constituciones apostólicas anteriores al siglo V, pedían tres años de preparación antes de recibir el bautismo.
-Conversión de los Burguiñones, un obispo de las Galias se contentó con instruirlos por espacio de siete días.

http://books.google.com.ec/books?id=44lQgLZhvCQC&pg=PA140&lpg= PA140&dq=conversion+de+los+burgui%C3%B1ones+texto&source=bl& ots=rjLPR4bRiX&sig=mh5UfiaIl0tKdIPu38nrtdx_Jnc&hl=es&sa=X&ei=g M8iVOiXC4evggTXi4GgAg&ved=0CBsQ6AEwAA#v=onepage&q=conv ersion%20de%20los%20burgui%C3%B1ones%20texto&f=false

LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA

 Caída Imperio Romano de occidente 
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Origen del feudalismo
 Tema más controvertido del medievo:
 - Interpretación institucionalista: relación social.
- Interpretación marxista: medio de producción.

Relación feudal

Obligaciones Señor-Vasallo
Obligaciones Vasallo-Señor

Cultura Características

-Carácter teocéntrico:
•Iglesia casi como única fuente sólida y permanente de principios doctrinales, morales, sociales y culturales.
•alma del cuerpo con la responsabilidad de dinamizar y dar forma a toda la estructura social.

-Síntesis fe-razón, ciencia-teología:
 •hombre culto, se encierra en los muros de los monasterios y alejado de las preocupaciones sociales, centra sus esfuerzos en el conocimiento y vivencia de las Sagradas Escrituras.
 •Deseo de saber sin renunciar a la fe como valor supremo del hombre.
•Escolástica: síntesis entre, pedagogía, moral, ética y teología.

- Enciclopedismo escatológico:
•Carácter santo del libro y la biblioteca.
•Tesoro irrenunciable para la otra vida.
•Proliferación de bibliotecas y a la copia ávida de obras antiguas.

 Concepto y objetivos de la educación

 Restaurar la imagen divina del hombre, deteriorada por el pecado original.
MEDIOS
Inteligencia, la virtualidad del hábito moral y la fuerza de la gracia sacramental.

Educación específica del estamento social al que pertenecía. En este sentido, cada uno de estos modelos (monarca, noble, clérigo, intelectual, comerciante, artesano, siervo y mujer) le correspondía un ámbito social concreto o una institución escolar determinada.

Contenidos
-Hasta el siglo X: síntesis saber grecorromano y paleocristiano.
-Baja Edad Media: división cuatripartita de la ciencia.
   •Ciencias Sermoniales: gramática, dialéctica y la lógica o arte del razonamiento.
   •Ciencias prácticas: moral en tres partes: monástica o ética privada, económica o ética familiar y política o ética social.
   •Ciencias mecánicas: prolongación ética del saber práctico. Rango de saberes inferiores.
   •Ciencias teóricas: física o naturaleza, matemáticas y metafísica, y el saber al que todo debe conducir: el conocimiento de Dios o Teología.
   •Desde siglo XII: Ciencias médicas: dos grandes etapas: la monástica y la escolástica. Segunda mitad del siglo XII = la medicina se presente como la primera de las ciencias naturales y adquiera por sí misma un lugar preeminente en los ambientes científicos y en la vida social.

TEOLOGÍA= CIMA DEL SABER

La educación cortesana 
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Modelo educativo estamental

 Fuentes:

-los tratados de los niños nobles, orientados a los futuros gobernantes;
- los tratados de príncipes, dirigidos a los gobernantes en ejercicio; la educación de príncipes o educación caballeresca. La educación de príncipes trascendía la descendencia directa del monarca. GÉNERO LITERARIO CLAVE.
- los libros de caballería, pensados para aquellos que ejercen la milicia en el gobierno.
-Otros modelos tendían lugar en las distintas escuelas de la época: monástica, parroquiales, episcopales, conventuales, gremiales y universitarias.

 Educación inicial

Contenidos: actividad lúdica, higiénica y alimenticia.
Educador-es: madre y nodriza.

Educación básica
Contenidos: arte del caballo y de la caza, formación moral y religiosa (previa a cualquier otro aprendizaje).
Educador-es: padre o vasallo.

Aristocracia (alta nobleza especialmente): educación= arte irrenunciable. • Formación moral. • Formación física: equitación , caza y justas. • Formación intelectual: a partir del siglo XII toma importancia= renacimiento cultural secular antes siglo XII: destinado a la iglesia.

Cultura del ocio=NOBLE IDEAL -Bailar, cantar y tañer instrumentos musicales -Juegos “refinados”: ajedrez y en menor medida el juego de tablas y pelota.

Educación femenina

Educadora: madre y criadas.
Contenidos: buena ama de casa.
Presencia de mujeres en escuela=deshonesto.

Metodología

Carácter didáctico preocupación: ¿cómo aprendemos?
- Formas de retener y almacenar la información - MEMORIA: depósito de información ante la escasez de libros.
 - Transmisión del conocimiento: 3 etapas para transmitir eficazmente el conocimiento:
•La lectio: lectura literal y posterior comentario.
•La quaestio: categoría científica y didáctica que exigía cuatro condiciones: el texto como elemento material, argumentos contradictorios, un maestro que situase la controversia y finalmente un dictamen que implicase el dominio y uso correcto de la lógica o dialéctica.
•La disputatio: didácticamente contenía tanto la lectio como la quaestio. Consistía en aprender y entender.

Instituciones 
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Alta Edad Media
•Las escuelas monásticas: el estudio de la Artes Liberales fue sustituido por el de la Biblia.
•Las escuelas episcopales: surgieron en paralelo a las monásticas, tenían como misión formar al clero diocesano.
•Las escuelas presbiterales: eran escuelas rurales de nivel elemental para niños dirigidas por los párrocos o aneja a un monasterio.

Baja Edad Media:
-Escuelas catedralicias conventuales, especializadas, gremiales, universitarias. En ellas se respondía a unas exigencias culturales y de socialización específicas a la vez que se daba un determinado tipo de saber.