lunes, 30 de enero de 2017

EDUCACIÓN EN EL MEDIEVO


   




                  

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Antecedentes
La educación en el antiguo pueblo hebreo. 
 Origen y desarrollo del pueblo de Israel.

Cultura
Escritura
Religión

Los primeros monoteístas 

Educación 
- El hombre es criatura de Dios hecho a su imagen y semejanza
- El pecado original rompe la amistad con Dios y la libertad
- La relación Dios-hombre se plantea como un diálogo entre dos libertades: dialéctica cuerpo-alma.

Concepto de educación

 Educación=fenómeno religioso
Dios es el principal responsable de la educación, la ejecuta a través de la ley, tiene un carácter imperativo.
Yasar: castigo, corrección, disciplina y amonestación.

Contenidos y fuentes
Carácter canónico:
-La Biblia (TNK) (hebrea): formada por la Toráh, los Nebihim (libro de los profetas) y los Ketubiim (escritos).
- “Los Setenta”: biblia hebrea con pequeñas modificaciones.
- Literatura sapiencial o didáctica.

Educadores

-El padre (a los niños) y la madre (a las niñas=buenas esposas)
-Los sacerdotes tenían la responsabilidad de instruir al pueblo la ley y sobre la historia de Dios.
-Los profetas son considerados mensajeros, portavoces de Yahveh.
-Rabbí: sacerdotes y sabios que interpretan la Ley. Cuando desaparecen los profetas.
Instituciones educativas
Sinagoga: culto, oración, tribunal e instrucción. Escuela (s.II a.C.):
- Enseñanza elemental: desde los 6 ó 7 años: el conocimiento de los mandamientos,
- Enseñanza media: leyes y preceptos, el conocimiento de la historia del pueblo de Israel
- Enseñanza superior: forma futuros rabinos o intérpretes de la Ley: el conocimiento de la sabiduría.

LA EDUCACIÓN PALEOCRISTIANA 
Siglo I - siglo V
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Antecedentes Recibe influencias de:
•Judaísmo: herencia histórica. •Roma: política.
•Mundo helénico: cultura.

Características propias del cristianismo:
-Dios omnisciente y omnipresente.
-Dios salvador del hombre.
-Dios creador del hombre y de todas las cosas.
-Dios=amor.

El cristianismo aparece como una realidad nueva y original, de naturaleza religiosa, con una idea de universalidad y de exclusividad.
El cristianismo se presentó inmerso en tres ámbitos , social, cultural, y espiritual.

Ámbito religioso
Judaísmo: formado por el contenido doctrinal del antiguo testamento, que se continua y se completa con en nuevo testamento.

 Ámbito social
El Estado Romano: el cristianismo encontró algunas ventajas, como la actitud de tolerancia frente a las religiones, la seguridad de la “pax romana”, una organización administrativa y unas buenas comunicaciones.

Ámbito cultural
El cristianismo se enfrento a la paideia griega y la humanistas romana, el proceso de asimilación fue difícil y laborioso, los elementos útiles para el cristianismo fueron: el sistematizado legado cultural, el esquema conceptual de la paideia y la humanistas, la existencia de una lengua común, y el sistema educativo grecorromano.

Primeras Herejías
A finales del siglo II y en el discurso del III aparecen dos herejías de signo muy diverso:
-El Montanismo: los montanistas creían que el fin de los tiempos estaba próximo, y sostenían una retirada a la vida ascética y de oración.
-El Gnosticismo: los gnósticos eran partidarios de elaborar una doctrina sincrética a partir de los mitos religiosos orientales, la filosofía griega y la religión cristiana.

Ante esta situación se vio la conveniencia de incorporar los aspectos positivos de la filosofía griega, y se presentaron dos tendencias divergentes, los padres alejandrinos y los padres latinos.
A partir del siglo IV las figuras de la iglesia oriental como San Basilio, San Gregorio de Nisa , San Gregorio Nacianceno, o San Juan Crisóstomo, incorporan a su discurso los mejores hallazgos de la cultura pagana.

 Paideia paleocristiana 
Objetivos
- Guiar al hombre al encuentro con Dios.
- Imitar a la figura central del cristianismo: Cristo, el Mesías.

Resultado de imagen para paideia paleocristianaPara hacer efectiva la paideia cristiana el hombre cuenta con tres agentes:
El Pneuma: el espíritu

 Característica básica
Mensaje de salvación que Cristo trajo a los hombres y que mandó anunciar a sus discípulos.

 Contenidos
La didáctica de la doctrina cristiana no radica en lo que Cristo dijo sino también en lo que hizo.

Secularidad: Condición de vida de los sacerdotes o religiosos que no viven sujetos a una regla monástica en un convento o monasterio, sino que dependen de un obispo y viven integrados en el mundo laico.

Biblia: letras humanas griegas y latinas, tamizadas por las peculiaridades cristianas

La Biblia: fuente y contenido
Iglesia: depositario y custodio misión de guardadora y también docente.

Instituciones
- Catecumenado: es el cauce del que se sirvió la Iglesia primitiva para catequizar o educar en fe. Destinado a los adultos y sirvió para la preparación del bautismo.

- Escuelas paganas: rechazo e indiferencia, sin embargo, conforme el cristianismo se iba difundiendo también se iba institucionalizando.
Duración
Variaba mucho
-El concilio de Elvira en España, celebrado hacia el año 300, decidió que durase dos años.
-El concilio de Agdes del año 506, no exigía más que ocho meses de instrucción.
-Constituciones apostólicas anteriores al siglo V, pedían tres años de preparación antes de recibir el bautismo.
-Conversión de los Burguiñones, un obispo de las Galias se contentó con instruirlos por espacio de siete días.

http://books.google.com.ec/books?id=44lQgLZhvCQC&pg=PA140&lpg= PA140&dq=conversion+de+los+burgui%C3%B1ones+texto&source=bl& ots=rjLPR4bRiX&sig=mh5UfiaIl0tKdIPu38nrtdx_Jnc&hl=es&sa=X&ei=g M8iVOiXC4evggTXi4GgAg&ved=0CBsQ6AEwAA#v=onepage&q=conv ersion%20de%20los%20burgui%C3%B1ones%20texto&f=false

LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA

 Caída Imperio Romano de occidente 
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Origen del feudalismo
 Tema más controvertido del medievo:
 - Interpretación institucionalista: relación social.
- Interpretación marxista: medio de producción.

Relación feudal

Obligaciones Señor-Vasallo
Obligaciones Vasallo-Señor

Cultura Características

-Carácter teocéntrico:
•Iglesia casi como única fuente sólida y permanente de principios doctrinales, morales, sociales y culturales.
•alma del cuerpo con la responsabilidad de dinamizar y dar forma a toda la estructura social.

-Síntesis fe-razón, ciencia-teología:
 •hombre culto, se encierra en los muros de los monasterios y alejado de las preocupaciones sociales, centra sus esfuerzos en el conocimiento y vivencia de las Sagradas Escrituras.
 •Deseo de saber sin renunciar a la fe como valor supremo del hombre.
•Escolástica: síntesis entre, pedagogía, moral, ética y teología.

- Enciclopedismo escatológico:
•Carácter santo del libro y la biblioteca.
•Tesoro irrenunciable para la otra vida.
•Proliferación de bibliotecas y a la copia ávida de obras antiguas.

 Concepto y objetivos de la educación

 Restaurar la imagen divina del hombre, deteriorada por el pecado original.
MEDIOS
Inteligencia, la virtualidad del hábito moral y la fuerza de la gracia sacramental.

Educación específica del estamento social al que pertenecía. En este sentido, cada uno de estos modelos (monarca, noble, clérigo, intelectual, comerciante, artesano, siervo y mujer) le correspondía un ámbito social concreto o una institución escolar determinada.

Contenidos
-Hasta el siglo X: síntesis saber grecorromano y paleocristiano.
-Baja Edad Media: división cuatripartita de la ciencia.
   •Ciencias Sermoniales: gramática, dialéctica y la lógica o arte del razonamiento.
   •Ciencias prácticas: moral en tres partes: monástica o ética privada, económica o ética familiar y política o ética social.
   •Ciencias mecánicas: prolongación ética del saber práctico. Rango de saberes inferiores.
   •Ciencias teóricas: física o naturaleza, matemáticas y metafísica, y el saber al que todo debe conducir: el conocimiento de Dios o Teología.
   •Desde siglo XII: Ciencias médicas: dos grandes etapas: la monástica y la escolástica. Segunda mitad del siglo XII = la medicina se presente como la primera de las ciencias naturales y adquiera por sí misma un lugar preeminente en los ambientes científicos y en la vida social.

TEOLOGÍA= CIMA DEL SABER

La educación cortesana 
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Modelo educativo estamental

 Fuentes:

-los tratados de los niños nobles, orientados a los futuros gobernantes;
- los tratados de príncipes, dirigidos a los gobernantes en ejercicio; la educación de príncipes o educación caballeresca. La educación de príncipes trascendía la descendencia directa del monarca. GÉNERO LITERARIO CLAVE.
- los libros de caballería, pensados para aquellos que ejercen la milicia en el gobierno.
-Otros modelos tendían lugar en las distintas escuelas de la época: monástica, parroquiales, episcopales, conventuales, gremiales y universitarias.

 Educación inicial

Contenidos: actividad lúdica, higiénica y alimenticia.
Educador-es: madre y nodriza.

Educación básica
Contenidos: arte del caballo y de la caza, formación moral y religiosa (previa a cualquier otro aprendizaje).
Educador-es: padre o vasallo.

Aristocracia (alta nobleza especialmente): educación= arte irrenunciable. • Formación moral. • Formación física: equitación , caza y justas. • Formación intelectual: a partir del siglo XII toma importancia= renacimiento cultural secular antes siglo XII: destinado a la iglesia.

Cultura del ocio=NOBLE IDEAL -Bailar, cantar y tañer instrumentos musicales -Juegos “refinados”: ajedrez y en menor medida el juego de tablas y pelota.

Educación femenina

Educadora: madre y criadas.
Contenidos: buena ama de casa.
Presencia de mujeres en escuela=deshonesto.

Metodología

Carácter didáctico preocupación: ¿cómo aprendemos?
- Formas de retener y almacenar la información - MEMORIA: depósito de información ante la escasez de libros.
 - Transmisión del conocimiento: 3 etapas para transmitir eficazmente el conocimiento:
•La lectio: lectura literal y posterior comentario.
•La quaestio: categoría científica y didáctica que exigía cuatro condiciones: el texto como elemento material, argumentos contradictorios, un maestro que situase la controversia y finalmente un dictamen que implicase el dominio y uso correcto de la lógica o dialéctica.
•La disputatio: didácticamente contenía tanto la lectio como la quaestio. Consistía en aprender y entender.

Instituciones 
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Alta Edad Media
•Las escuelas monásticas: el estudio de la Artes Liberales fue sustituido por el de la Biblia.
•Las escuelas episcopales: surgieron en paralelo a las monásticas, tenían como misión formar al clero diocesano.
•Las escuelas presbiterales: eran escuelas rurales de nivel elemental para niños dirigidas por los párrocos o aneja a un monasterio.

Baja Edad Media:
-Escuelas catedralicias conventuales, especializadas, gremiales, universitarias. En ellas se respondía a unas exigencias culturales y de socialización específicas a la vez que se daba un determinado tipo de saber.

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