Contexto histórico:
2000 a.C.
Organización social. Castas.
Brahmanes (sacerdotes): Proceden de la cabeza de Purusa.
- Kchatrias (guerreros): Han salido de su pecho.
-Vaisyas (artesanos, comerciantes, labradores): Nacidos de sus muslos y de su bajo vientre.
-Sudras (siervos): Proceden de los pies. - Parias: carentes de condición humana.
Religión. Cultura.
Vedismo, Brahmanismo, Budismo y Jainismo.
Maya, Nirvana, Ley de Karma, Samsara y Dharma.
EDUCACIÓN EN INDIA
Concepto
Es un proceso de perfeccionamiento de carácter liberador.
•Ideal varón: Robusto, piadoso, experto, invencible...;
•Ideal femenino: Sometimiento, obediencia, fidelidad, castidad, alegría y resignación.
Gurú: educador: buen conocedor de las escrituras, ha de estar sin pecado y ha de carecer de apetitos,
ha de ser brahmanista. figura cuasi divina.
Plan de formación. Contenido:
- Elemento religioso (dogmático, litúrgico, disciplinar, exegético y didáctico).
- Elemento filológico (Gramática y la teoría y arte del lenguaje).
-Elemento histórico-didáctico (cuentos,relatos, fábulas...) -Elemento científico (matemáticas y astronomía).
Método:
Autoridad del maestro, Exégesis, Memorización.
Instituciones:
Iniciativa privada: al aire libre o bajo cobertizo.
LA ANTIGUA CHINA
Contexto Histórico:
- . Etapa preconfuncio: SXV-VI a.C. Dinastías importantes chang y chau. • Uso de escritura • estructura social rígidamente jerarquizada.
- Etapa confuciana: Kongfou-tseu, más conocido por Confucio (SVI a.C.). Fue el máximo representante del pensamiento, de las forma de vida y de la educación del pueblo chino durante siglos. Es contemporáneo de Buda, Pitágoras y Heráclito. Su discípulo Mencio es contemporáneo de Aristóteles.
Cultura y religión:
Fuerte sentido político, administrativo y burocrático
Politeísmo jerarquizado. Taoismo.
Concepto de educación
Papel secundario del educador. La educación comienza en el interior del educando.
Objetivos:
•Ético, que hace referencia a la consecución de la piedad filial y a la adquisición de las virtudes; •Intelectual, que apunta a la cultura y al saber; •Biológico, relativo a la crianza física.
Contenidos: época confucioniana
Formación moral, a través de la música y la ceremonia.
Formación física, el tiro con arco y la conducción de carros de guerra.
Formación intelectual, el aprendizaje de la escritura y las matemáticas.
Ju Sabio= educador
Características (siguiendo a Confucio): •Independencia, cultiva su inteligencia para estar en condiciones de dar consejo a quien lo necesite y lo solicite; •Apariencia, es prolijo en su vestido y cuidadoso en sus actos; •Fuerza de carácter, no es accesible por la violencia; •Responsabilidad; holgura de espíritu y generosidad, se esfuerza por ampliar sus conocimientos y no se aparta de la verdad.
No incurre en cuatro errores pedagógico: aprender demasiado, aprender demasiado poco, aprender cosas demasiado fácilmente y desanimarse demasiado fácilmente.
EL ANTIGUO EGIPTO
Contexto Histórico
Dinastía Duración (a.C.) Capital:
Tinitas 3300-2900 Tinis
Imperio antiguo 2900-2200 Menfis
Imperio medio 2200-1600 Tebas
Imperio nuevo 1600-1090 Tebas/Luxor
Periodo decadente 1092-332 Tanis/Sais
Macedonia 332-20 Alejandría
Concepto:
Formación es de carácter realista, pero con finalidad ético-religioso: el saber tiene un sentido perfectivo y se concibe como un servicio a la divinidad.
Educadores:
- Faraón: tiene un poder absoluto, es encarnación del dios-sol. Asumía oficialmente la función sacerdotal, la función de gobierno y la administración de la justicia.
-Visir: Una figura de alto rango con múltiples atribuciones: primer ministro, director de hacienda, juez supremo... Debe oír al pueblo sin hacer distinción.
- Sacerdote: Otro de los puntales de la organización político-social y religiosa. Pasaba de padres a hijos.
- Escriba: Responsable de mantener la ley y el orden. Eran los colaboradores directo del gobierno y los representantes de toda autoridad. Necesitaba dominar el complejo arte de la escritura.
Contenidos:
-Escritura: la jeroglífica, la hierática y la demótica.
- Matemáticas.
- Astronomía.
- Medicina.
- Geografía.
- Historia.
1.Lectura y escritura. 2. Estudio textos clásicos y religiosos. 3. Estudios especializados.
Instituciones
1. Familia: oficio. 2. Elemental 3. Superior Templo y Palacio Real
La educación en Grecia
Contexto histórico:
Educación Espartana
https://www.youtube.com/watch?v=xCmcYfRrphI
Escuela en la educación Griega
Gracia antigua esta compuesta por muchos estados ciudades. Dos hechos importantes contribuyeron para llamarse civilización, la religión y la cultura.
Tres grandes periodos
1. El arcaico del 3 milenio hasta S. VI a. C.: con dos sensibilidades culturales diferentes
Heroico caballeresco: representado por el pueblo Miceno. - Figuras literarias: Homero, Hesiodo, Licurgo.
De carácter cívico que ocupaba los siglos VIII a VI a. C. y vendría representado por el ideal de ciudadano de la polis de Esparta y Atenas.
2. La segunda etapa seria la llamada humanista o clásica y abarca del S. V a IV a. C.
Figuras representativas: los sofistas, Sócrates, Aristofanes, Platón, Jenofonte, Isocrates, Aristóteles.
3. El ultimo periodo es la etapa helenista que es la artífice de la proyección de la cultura griega en occidente, se extiende por el influjo Macedonio, Romano, Bizantino, S. IV a. C. a VI d. C.
Paideia
-Uso generalizado de este vocablo en el periodo helenístico, con esta palabra se expresa el ideal griego de hombre formado.
-Paideia incluye un proceso de crecimiento de maduración.
-Ligado al concepto de paideia está el concepto de areté.
Areté: ideal de perfección humana
EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO
Paideia arcaica
-Este es el primer periodo de la paideia griega que se inicia en el 3 milenio a. de C. con la cultura cretense o minoica.
-Se extendió desde Creta hasta el Peloponeso.
-A partir del siglo IX y VIII a. ce C. , las figuras literarias de Homero y Hesiodo, revitalizarán los valores de la cultura arcaica.
La paideia de Homero representa la base fundamental de la tradición pedagógica griega, su ideal educativo viene conformado por un areté de carácter heroico y caballeresco.
Paideia espartana
-Esparta trata un ideal de ciudadania militarizado.
- En los siglos VIII y VII a. de C. esta polis alcanzó un elevado grado de cultura, la ciudad y las leyes son sagradas, el individuo carece de derechos frente a ellas.
- El ideal homerico fue transformado en el heroismo del amor a la patria, un amor que era dirigido y controlado por el estado.
Paideia ateniense
-En oposición al ideal de ciudadano militarizado aparece el ciudadano político, culto y demócrata de Atenas.
-En el siglo IV a. de C. Atenas pierde la batalla del peloponeso y se inicia el declive del imperio ático. Socrates es condenado a muerte.
-Desde el punto de vista educativo, el principal objetivo que se planteaba l a paideia ateniense era enseña a los ciudadanos a aceptar los nomoi de la polis ( las leyes de los ciudadanos) En el siglo IV a. de C. Atenas pierde la batalla del peloponeso y se inicia el declive del imperio ático. Socrates es condenado a muerte
Paideia helenística
-La última fase de la educación helénica comienza con la formación del imperio de Alejandro Magno en el siglo IV a. de C.
- En ella la cultura helénica se universaliza
-La cultura helenística fue una cultura urbana y cosmopolita. Su ámbito natural fueron las grandes ciudades del Mediterráneo oriental
-La cultura helenística tiende a la especialización. Son típicos del helenismo los manuales escolares que sintetizan el contenido y los procedimientos de una determinada rama del saber La característica más importante que diferencia la educación helenística del resto de paideia es la sistematización de la enseñanza
-Surge la figura del erudito el especialista en una ciencia en particular que ignora a las demás
La característica más importante que diferencia la educación helenística del resto de paideia es la sistematización de la enseñanza.
Estructura curricular
El currículo de la educación griega se ha ido conformando a lo largo de sus distintas etapas históricas, el helenismo puede considerarse la síntesis cultural más acabada del mundo griego y la base curricular que la Hélade proyectó en occidente. Una base que se resumía con el vocablo Enkyklios paideia: que significa el circulo de la educación o de las materias que la constituían.
Enkyklios paideia: se estructuro en tres niveles o grados
-Nivel elemental, que proporcionaba una formación de carácter gimnástico, poético-musical y de lecto-escritura y de calculo .
-Nivel medio aunque continuaba con la educación física, incluía como eje central los estudios literarios o científicos.
-Nivel superior, era posible distinguir dos ramas: una profesionalizante (arquitectura, medicina, etc.) y otra más académica (de tipo filosófico)
Contenidos de la educación
-Educación familiar: a cargo de la madre o niñera y destinada a enseñar la tradición cultura.
-La educación física: es el elemento característico del joven griego, se confiaba al “paidotriba” que era un verdadero educador, además de su competencia deportiva tenia un conocimiento de higiene y medicina. Pentatlón: carrera pedreste, salto de longitud, lanzamiento de disco, jabalina, lucha. El helenismo recibió la gimnasia tal como está se conservaba en la paideia arcaica
-Educación artística: tiene una justificación mitológica. Música, poesía , canto y danza. La paideia helenística heredo las tradiciones musicales griegas, pero no las re elaboro.
-Educación literaria y científica: gramática, estudios literarios, matemáticas, aritmética, etc.
-Primeras letras: a los siete años comenzaba la educación formal: la lectura comenzaba con letras, silabas, palabras, frases, etc. De memoria a continuación seguía la escritura y finalizaba con el calculo
Formas superiores de enseñanza:
Retorica: Para los estudiantes, iniciar estudios superiores era oír las lecciones de “sofistés o retor” era iniciarse en el arte de la elocuencia. El contenido de la retorica había sido fijado por Isocrates considerado el maestro retorico por excelencia
Filosófica: El saber filosófico se dirigió a una minoría, su enseñanza se impartió institucionalmente bajo tres formas: una primera oficial dentro de las escuelas, instituciones formadas por cofradías y fundadas por un maestro. Un segundo modelo fue la enseñanza impartida por maestros aislados, que enseñaban en la ciudad donde se establecía. Por ultimo los filósofos errantes predicadores al aire libre, esta fue ocasional.
LA ANTIGUA ROMA
Contexto histórico
Etapa Monárquica: (s.VII alV a. de C.) Etapa Republicana: (s.V al I a. de C.) Etapa del Imperio: (s. I a. de C. alV d. de C.)
Religión y cultura - ANTROPOMORFISMO
La Piedad, La Lealtad y La Dignidad
Aparición del derecho romano
EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA ROMA
Concepto de educación : se genera una educación romana, mezcla de la educación autóctona y la paideia helenística. Se denominó con la palabra de “humanistas”.
“Educatio”: era la crianza física y moral del niño.
La que tiene lugar en la familia: proporcionando cuidados físicos y e incorporando hábitos morales básicos. La que tiene lugar en las escuelas y la vida pública: donde se adquirirá la verdadera formación de carácter moral y cultural.
Objetivos
El Saber, elemento intelectual; El Decir, elemento filosófico; El Vivir, elemento ético-técnico.
Contenidos e instituciones educativas
Contenidos calcados de los griegos
La familia: de excepcional importancia
• “pater familias” y la “patria potestas”.
•La familia se constituye un vínculo jurídico igualdad del hijo engendrado y el adoptado.
•Durante los 7 primeros años= madre la crianza tanto en el orden biológico, intelectual y moral.
•A partir de los 7 años = padre leer y escribir, a contar, a cultivar el campo, a cultivar las virtudes morales (personales y cívicas)
-La educación doméstica termina hacia los 16-17 años, se solemniza con una ceremonia, significará su inclusión como ciudadano y su incorporación a la vida pública. Antes de empezar el servicio militar el joven romano debía dedicar un año al aprendizaje de la “vida pública”.
•La institución escolar: La escuela elemental: desde los 6-7años hasta los 12. La enseñanza media: desde los 11-12 años hasta los 16. La enseñanza superior: a partir de los 16.
Educadores
1.Padre y madre.
2. Maestro elemental, que gozaba de escasa reputación y prestigio,
3. Maestro gramático, mejor remunerado y considerado,
4. Maestro retórico con una consideración económica y social aceptable.
Corrales,C.(2017)
BIBLIOGRAFÍA
-Redondo García, E., Introducción a la historia de la educación.
- Henri-Irénée Marrou, Historia de la educación en la Antigüedad. -Gray, P. Una breve historia de la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario